La economía de China creció un 4.9% en el tercer trimestre del 2020 respecto al año anterior, pero no cumplió con las expectativas de los analistas, según mostraron el lunes datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
El crecimiento fue más lento que 5.2% pronosticado por analistas consultados en una encuesta de Reuters, y siguió al crecimiento del 3.2% en el segundo trimestre.
La economía creció un 0.7% en los primeros nueve meses respecto al año anterior, mostraron los datos.
La segunda economía más grande del mundo se ha estado recuperando de manera constante del impacto del coronavirus en los primeros meses del año.
Funcionarios de todo el mundo han puesto sus expectativas en una robusta recuperación en China para ayudar a reimpulsar la demanda, en momentos en que las economías deben lidiar con estrictos confinamientos y una segunda ola de contagios de coronavirus.
El gobierno de China ha implementado una serie de medidas, que incluyen más gasto fiscal, desgravaciones fiscales y recortes en las tasas de préstamos y los requisitos de reserva de los bancos para reactivar la economía golpeada y apoyar el empleo. En una base trimestral, el PIB aumentó un 2.7% en julio-septiembre, dijo la oficina, en comparación con las expectativas de un aumento del 3.2% y un aumento del 11.5% en el trimestre anterior.
La producción industrial de China creció un 6.9% con respecto al año anterior, mostraron datos el lunes, reflejando una expansión por sexto mes consecutivo.
Analistas encuestados por Reuters esperaban que el crecimiento de la producción industrial se acelerara a un 5.8% en septiembre desde un incremento de 5.6% en agosto, ya que más empresas retomaron su producción luego de que se levantaran las medidas para contener el avance del virus.