El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 291 votos a favor, 142 votos en contra y una abstención, la Miscelánea Fiscal 2021; comenzó de inmediato la discusión de los artículos reservados en lo particular. Se tiene previsto que en esta misma sesión se revise la Ley de Ingresos del próximo año.
Lo relevante. Entre las modificaciones avaladas está el llamado el llamado Big Brother Fiscal, a través del cual se mantiene la posibilidad de que las autoridades fiscales puedan utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal del contribuyente.
El artículo 45 del Código Fiscal de la Federación fue modificado en distintas ocasiones y en la última redacción establece que las autoridades fiscales en sus visitas, sus herramientas tecnológicas deberán contar con las medidas de seguridad necesarias para que la información que se recabe no sea expuesta de manera indebida; por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá emitir reglas de carácter general para regular estos supuestos.
El contexto. En la víspera los diputados aprobaron reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y la Ley de Derechos, con el incremento del 7% en las cuotas para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico. Ante esto, los legisladores de la oposición acusaron a Morena y sus aliados de que subirán las tarifas de telefonía celular e internet.