La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó el día de ayer, sábado 31 de octubre, que hay más de 50 mil personas afectadas en Chiapas, Veracruz y Tabasco debido a las intensas lluvias que se registran en la región por el frente frío número 9, por lo que se extendió el estado de emergencia.
“Tenemos números que alarman, desde 1980 no llovía tanto en el estado (Tabasco). Tenemos más de 50 mil personas afectadas y más de 8 mil viviendas dañadas”, afirmó la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa.
En un comunicado, Protección Civil detalló que, hasta esta la mañana del sábado, se contabilizan 8 mil 35 viviendas afectadas por las inundaciones en los tres estados.
Tabasco reporta 7 mil 835 inmuebles con daños, Veracruz tiene 185 y Chiapas 15. Además, hay 18 cierres carreteros totales.
Las autoridades instalaron 14 refugios temporales activados: 12 en Tabasco, uno en Veracruz y uno en Yucatán; así como el desplazamiento de 343 personas a refugios temporales.
Aunque las lluvias se registran de manera intermitente, la CNPC recomendó a la población mantenerse en resguardo, evitar cruzar zonas inundadas, como ríos, caminos o carreteras.