En la revisión del FMI a su Artículo IV para México que hace cada año, el organismo dejó de lado sus duras críticas sobre Dos Bocas -que fue ampliamente condenado por la 4T- y ahora enfocó sus comentarios sobre la estrategia frente a la pandemia y las medidas de apoyo fiscal que el gobierno debe asumir, aunque encontrándose opiniones divididas al respecto.
Los directores ejecutivos consideraron que la recuperación de la economía será gradual y prevén que persistan los costos sociales y económicos.
Sin embargo, hubo divisiones en varios aspectos. Si bien se plantea que México debe incrementar los apoyos fiscales, no hubo un consenso al respecto, pues para algunos directivos ésta debe anunciarse en el corto plazo, mientras que otros consideraron que se debe atender a que se vea una recuperación firme de la economía.
La estrategia de no recurrir a deuda también generó debate.
También se discutió sobre las futuras decisiones del Banco de México en materia de política monetaria, pues para algunos de los directivos aún persiste espacio para reducir la tasa de interés.
El tono del análisis que este miércoles muestra el FMI contrasta con el borrador que se mostró a inicios de octubre. Entonces, el organismo hacía una dura crítica a Dos Bocas, recomendando que lo ideal sería posponerla. Una propuesta que fue rechazada tanto por el presidente López Obrador como por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que por ese entonces aseguraba que sería un tema que discutiría en sus reuniones con el organismo internacional.
Efectivamente, dicha recomendación no aparece en el documento final. Sin embargo, no es relegado totalmente, pues si bien no figura dentro de los puntos centrales que hizo el FMI, si aparece en el apartado de riesgos.
«Con una inversión limitada prevista para el mantenimiento, los planes en marcha para construir la nueva y gran refinería de Dos Bocas que absorberá la mayor parte de los gastos de inversión posteriores y presiones significativas en los márgenes de refinación, la estrategia de refinación actual probablemente aumente aún más las pérdidas financieras», señala el documento.
Además, persisten con sus alertas sobre Pemex. Éste tema sí aparece como una de las recomendaciones centrales, al señalar que las autoridades deben revisar la estrategia comercial de la petrolera y «aún más reformar su gobernanza». Un tema que la Secretaría de Hacienda no destacó en su comunicado, al informar sobre las conclusiones del FMI.