La empresa editorial Nexos informó este martes que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa le otorgó una suspensión provisional contra la sanción que le impuso la Secretaría de la Función Pública en agosto pasado.
En aquel mes Función Pública refirió que Nexos había sido inhabilitada por un periodo de dos años, con la acusación de que violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público al presentar información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.
Además se le estableció una multa por 999 mil 440 pesos.
El director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, dijo que procederían por las vías legales contra una inhabilitación “fundada arbitrariamente”, una “declaración de hostilidad” del gobierno hacia la publicación.
“La suspensión de las sanciones habilita nuevamente a Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura para celebrar contratos con dependencias que utilizan recursos federales. Se suspende también, provisionalmente, la multa de casi un millón de pesos acordada por la propia SFP a Nexos.
De acuerdo con el otorgamiento de estas medidas cautelares, la Secretaría de la Función Pública debe retirar a Nexos de su portal de proveedores inhabilitados”, refirió Nexos este 3 de noviembre.
En respuesta, Función Pública aseguró en un comunicado que defenderá ante los tribunales las sanciones impuestas ya que “la suspensión provisional, concedida a la empresa mientras se resuelve definitivamente el juicio de nulidad, es sólo una medida cautelar que no determina la legalidad de la resolución”.