En el 32% de todos los hogares en la CDMX se registró la pérdida de empleo o de la fuente de ingresos principal ante el Covid-19. Pero el porcentaje aumenta si hablamos de hogares con población de 0 a 17 años, en donde esta cifra sube hasta el 38%.
Así lo reveló este 5 de noviembre la encuesta ENCOVID-19 CDMX, misma que se aplicó entre el 8 y el 17 de junio por el gobierno local a través del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa CDMX) en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana.
De acuerdo con esta misma encuesta, en agosto la tasa de desocupación (población desempleada, descansada o que no puede salir a buscar un trabajo) fue del 7.6%, un nivel más bajo en comparación con mayo en donde esta tasa llegó hasta el 14.6%.
La mayor desocupación se registra en el sector informal con un 14.3% mientras que en el sector informal es del 6.6%. Las mujeres registran una menor tasa de desocupación con un 9.4% en comparación con los hombres en donde es el 10.4%.
Cambios en la seguridad alimentaria
Hasta julio de 2020 el porcentaje de seguridad alimentaria en CDMX fue del 36% sin embargo en el 39% de los hogares encuestados se reportó una inseguridad leve, en el 25% una inseguridad moderada y en el 10% una inseguridad alimentaria severa.
Si lo dividimos por el nivel socioeconómico, la inseguridad alimentaria severa es del 19% en el nivel socioeconómico bajo. En este mismo nivel solo hay un 19% de seguridad alimentaria y es mayor la inseguridad leve con un 40%.
Por el contrario en el nivel socioeconómico alto, la inseguridad severa es solo del 2% y la seguridad alimentaria es del 54%.
Salud mental en CDMX
El porcentaje de personas que presentan síntomas severos de ansiedad ante el Covid-19, el confinamiento y la inseguridad económica en la Ciudad de México es el 31% de toda la población encuestada. De este total el 39% pertenecen al nivel socioeconómico bajo, el 30% al medio y el 23% al alto.
En este mismo sentido, el nivel de preocupación de que la salud se vea afectada por Covid-19 es solo del 10% para el nivel socioeconómico bajo, del 25% para el medio y del 66% para el alto. Aunado a esto, en la CDMX el 59% de la población considera que el uso de cubrebocas es efectivo para prevenir el contagio de Covid-19 y solo el 2% considera que es nada efectivo.
La ENCOVID-19 CDMX es una encuesta telefónica que se aplicó a mil 917 personas de todas las alcaldías de la Ciudad de México entre el 8 y el 17 de julio de este año.