El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó este jueves recortar de 40 a 20 los días de aguinaldo que le corresponden a los servidores públicos, como parte de las medidas de austeridad para hacerle frente a la pandemia de coronavirus.
El decreto publicado esta tarde en el Diario Oficial de la Federación, expone que el presidente optó por renunciar al 100% del monto que recibiría este año por aguinaldo y gratificaciones.
“He tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, y que históricamente equivale a 40 días por esos conceptos, para que se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por la Covid-19 en México”, explica.
Las disposiciones sobre reducir el aguinaldo de 40 a 20 días de salario, aplicarán para todo el personal de nivel de mando en las dependencias y entidades con las que cuenta el gobierno de México, además del personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.
Es decir, los afectados serán los que tengan una jefatura de departamento, unidad, directores generales, puestos de enlace, subsecretarios y secretarios de Estado.
Para el personal de confianza del gobierno de México, así como el Personal Militar Activo se agregó un nuevo criterio para pagar el aguinaldo, se trata de un “hasta”, con el cual se limita en el decreto que este año recibirán “hasta 40 días”, pero podría ser menos.
“El aguinaldo será de 20 días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados, mismo que se incrementará hasta alcanzar un máximo de 40 días, sobre la misma base de cálculo, en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios”, se indica en el decreto presidencial.
Los únicos que no se verán afectados por el recorte son los trabajadores sindicalizados, quienes recibirán sus 40 días de aguinaldo conforme a lo establece la Ley Federal del Trabajo.