La página web del Diario Oficial de la Federación (DOF) divulgó este viernes el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se extinguen los 109 fideicomisos destinados a ciencia, cultura y deporte.
El fin de estos fideicomisos permite que el gobierno de México tenga a su disposición 68 mil 400 millones de pesos, los cuales podrán ser usados para comprar la vacuna contra Covid-19.
Algunos de los fideicomisos que fueron derogados o abrogados son la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Cultura Física y Deporte, la Ley de Hidrocarburos, la Ley Federal de Cinematografía, la Ley Federal de Protección Civil y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Pese a esta decisión, se dejaron intactos los fideicomisos que fueron creados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estos son el Fideicomiso de Microcréditos para el Bienestar, el Fondo de Protección de Pagos del Instituto Fonacot y el fideicomiso para vender el avión presidencial.
El decreto indica que las dependencias tienen 30 días naturales para transferir los recursos de estos 109 fideicomisos a la Tesorería de la Federación.
Con 64 votos a favor y 39 en contra, los senadores avalaron el miércoles 21 de octubre los artículos reservados del dictamen para extinguir 109 fideicomisos. Tras esto, la iniciativa se turnó al presidente para la ejecución de esta reforma.