El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los pobladores de las zonas bajas de Tabasco a resguardarse en albergues o zonas altas, pues además de las fuertes lluvias que han inundado a varios municipios, prevén un desfogue de la presa Peñitas.
Pidió principalmente a las localidades de Nacajuca, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Centro y Centla protegerse y se comprometió a apoyar las pérdidas materiales.
“Manténganse informados y por precaución si viven en zonas bajas, mejor busquen refugios en albergues o con familiares que tengan casas en partes altas”, publicó en su página de Facebook.
“Los animales de corral, los muebles de la casa, las mismas casas, todo eso vamos a rehacerlo. Yo me comprometo a que se apoye a toda la gente”, dijo el presidente en su gira de trabajo por Nayarit.
López Obrador dijo que se debe soltar agua del vaso de la presa Peñitas “porque se tiene que evitar una tragedia mayor”, y responsabilizó a la falta de obras de desazolve en años recientes.
“No se han hecho bordos, la corrupción también permitió que construyeran zonas bajas. Son las primeras en inundarse porque eran vasos reguladores que fueron rellenados con zonas habitacionales y ahora se está padeciendo por eso”, dijo el mandatario, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
Además, dijo que “si se agrava más la situación” se trasladaría a Tabasco, estado que rompió récord de lluvias el pasado 30 de octubre cuando las precipitaciones alcanzaron los 450 milímetros en 24 horas, de acuerdo a datos proporcionados por el físico Gerardo Alarcón Ferreira, meteorólogo de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el último registro de esa magnitud data de 1980.
Crítica situación en Tabasco por inundaciones
La situación en Tabasco es crítica, las lluvias han afectado, sobre todo, los municipios serranos de Teapa y Tacotalpa, en Tapijulapa, y Nacajuca en la zona Chontalpa. Además, Protección Civil estatal reportó crecida en al menos ocho ríos en las últimas 24 horas, entre ellos el Oxolotán y Tapijulapa.
El gobierno del estado dijo por la noche de ayer que no descartan desalojar a 25 mil pobladores de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán ante el aumento del desfogue en la presa Peñitas.
En Villahermosa, pobladores se unieron a las labores del Ejército Mexicano de colocar costales con arena en el bordo de contención del malecón capitalino, pues las corrientes de agua del río Grijalva, que pasan por la ciudad, siguen aumentando su nivel.