Los órganos autónomos no fueron los únicos en recibir menos recursos para destinarlo a otras acciones. Hay programas que no fueron contemplados para recibir dinero en el proyecto de PEF 2021, de acuerdo con un análisis hecho por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), cuyos legisladores también advirtieron que los estados en general recibirán menos recursos en un 9%.
Los programas que no recibirán recursos son: “Expansión de la Educación Media Superior y Superior; Seguro Médico Siglo XXI; Atención a la Diversidad de la Educación Indígena; Atención Educativa de la Población Escolar Migrante y Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad Diferente”.
Los legisladores de MC también advirtieron que uno de los principales hallazgos del análisis al PEF 2021, es que se elimina “el componente federalizado de los siguientes programas”: la Escuela es Nuestra; Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral; Agua potable, drenaje y tratamiento; Programa de cultura física y deporte; Programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola; Programa nacional de inglés; Programa de apoyos a la cultura; Programa para el desarrollo profesional docente; Apoyos para el desarrollo forestal sustentable; Registro e identificación de población; Calidad en la atención médica y Capacitación ambiental y desarrollo sustentable”.
El Diputado de MC, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, lamentó que Morena y su mayoría legislativa se impusieran para aprobar un presupuesto en el que no hubo conceso y se impuso “una sola visión”.
“La facultad de la Cámara de revisar la propuesta presidencial quedó cancelada por la voluntad de una mayoría que renunció al equilibrio de poderes”, dijo el legislador en el pleno de la Cámara, luego de recordar las sesiones de Parlamento Abierto que se dieron sobre el PEF 2021 y que a su parecer no fueron tomadas en cuenta.
Por su parte, la diputada de MC, Martha de Tagle, presentó una lista de programas a los que se les redujo el presupuesto de manera “sustantiva”, enfocados a la atención de enfermedades muy específicas relacionadas con mujeres o violencia machista.
Entre los programas que presentó se encuentran: el de Salud Materna, Sexual y Reproductiva; Escuelas de Tiempo Completo; Programa Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino; Subsidio para Refugios y Centros de atención externa… para Mujeres Víctimas de Violencia; Programa para Contribuir a que los Adolescentes Disfruten de una Vida Reproductiva Satisfactoria; y el Programa para Disminuir el Ritmo del Crecimiento de la Mortalidad por Cáncer de Mama.
La diputada compartió la lista desde su cuenta en Twitter, donde después de exponer los recortes aseguró que “las mujeres no somos prioridad (en el) #PEF2021”.
Además, acusó al Ejecutivo Federal de usar el presupuesto de manera “clientelar”, pues aun cuando se “observan pocas variaciones en programas presupuestarios contenidos en el Anexo 13, el incremento que presenta de 107 mil 097 mdp a 128 mil 092 mdp se debe nuevamente a los recursos asignados a la Secretaría de Bienestar que pasa de 50 mil mdp a 71 mil mdp”.