La oposición en la Cámara de Diputados presentó este jueves una reserva conjunta al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 con la que buscaban reasignar 109 mil 200 millones de pesos a la reactivación económica y para la atención de tratamientos para niños con cáncer; la propuesta fue rechazada por Morena y sus aliados.
La reserva suscrita por el PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano buscaba etiquetar recursos para la adquisición de vacunas contra la Covid-19 en el 2021.
La perredista Verónica Juárez Piña agregó que la propuesta no generaría una crisis financiera y aseveró que asignaría 5 mil millones de pesos a infraestructura en los estados.
En la sesión en la que se discute el PEF 2021, legisladores de oposición han presentado diversas reservas para reorientar recursos en el sector Salud, seguridad y órganos autónomos, sin embargo, todas han sido rechazadas.
Horas antes, la mayoría del Pleno de la Cámara de Diputados también descartó admitir una modificación para frenar la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 prevé, hasta el momento, un gasto público de 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos y recortes a los órganos autónomos, estados y municipios.
Entre los más afectados se encuentran el Instituto Nacional Electoral (INE), que sufrirá un recorte de 870 millones de pesos menos para el próximo año. Además se plantea una disminución de 130 millones de pesos al Poder Judicial.