En las 32 capitales del país, este día, integrantes del Movimiento Antorchista se manifestaron con cadenas humanas y pancartas en mano para denunciar que el partido Morena recortará el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021, por lo que, por tercer año consecutivo, dejará sin obra social a millones de mexicanos, sumergiéndolos cada vez más en la pobreza y marginación.
Las cadenas que se llevaron a cabo con las medidas de protección y en puntos estratégicos de cada estado, desde Baja California hasta Quintana Roo, las decenas de personas que salieron, denunciaron que en sus comunidades no tienen pavimentaciones, drenaje, agua potable, luz eléctrica, servicio de salud, por mencionar algunos.
Al respecto, Luis Antonio Cuba habitante de la colonia en fundación, Palma Amarilla 1 de Colima, quien se sumó a esta denuncia, dijo que son bastantes los servicios que le hace falta a su colonia, por lo que le pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que los escuche y los atienda.
A su vez, la dirigente del antorchismo en la capital colimense, Itzel Rojas Rivera, dijo que se manifestaron en contra de los recortes presupuestales por parte del Gobierno morenista, “exigimos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se respete la obra pública para todos los ciudadanos; es otro golpe que el Gobierno de la 4T hace en contra del pueblo”.
Asimismo, desde Chiapas, Rosalinda Cruz Cepeda, habitante de la colonia Jorge Obispo, denunció que en la entidad necesitan obras públicas y dijo no al recorte 2021. “Nuestra colonia carece de drenaje, agua pública, electrificación, ya que somos una colonia humilde y pobre”.
A esta exigencia, la señora Cruz Gutiérrez de la colonia Nuevo Amanecer de Chiapas, también se sumó y le pidió al presidente de la República, que les otorguen apoyos, mismos que se les han prometido, pero estos nunca llegan; “necesitamos ayuda para la vivienda, láminas porque somos pobres y vivimos al día, así como el alumbrado, dado que nuestra colonia está muy oscura”.
A esta exigencia también se sumaron estudiantes como Stéfani Yamile de la escuela Felipe Carrillo Puerto, quien pidió al Gobierno federal la construcción de aulas y no al recorte de programas, “ya que las nuevas generaciones necesitan mejores planes de estudio, cosa que no nos da el Gobierno; le pido al presidente Andrés Manuel López Obrador que haga conciencia y vea por las nuevas generaciones que lo necesitan”.
Desde tempranas horas, sin importar los diferentes usos horarios decenas de personas salieron a denunciar que Morena recorta el PEF 2021 donde también artistas se sumaron a esta exigencia como el ballet estatal de Antorcha en Baja California, quien a nombre de éste, Alethia Mejía López, responsable cultural reiteró el apoyo y dijo que “los Grupos culturales también se manifiestan en contra del recorte del PEF 2021, porque afecta a la cultura, a la educación y al desarrollo de todos los jóvenes”.