El frente frío número 11 y la tormenta tropical “Eta”, que ocasionaron severas lluvias e inundaciones, dejó ya ocho personas muertas y 160 mil afectados en Tabasco, de acuerdo con Protección Civil del estado.
Las lluvias atípicas, el desborde de ríos y el desfogue de la presa Peñitas, ha dejado a 17 municipios con declaratoria de desastre.
En Chiapas se registran 6 mil 876 familias damnificadas -y cerca de 10 mil afectadas- pertenecientes a 54 municipios de la región, según cifras de Protección Civil de Chiapas.
Mientras aún resienten las afectaciones de las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este fin de semana fuertes lluvias y bajas temperaturas debido al nuevo frente frío número 13.
También se prevé la generación de un evento de viento norte fuerte a intenso en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.
Estas condiciones originarán marcado descenso de temperatura, rachas de viento e incremento en el potencial de lluvias fuertes en el centro, oriente y sureste del territorio nacional.
Sumando a eso, la tormenta tropical “Lota”, que podría convertirse en huracán, continúa este sábado su desplazamiento hacia Centroamérica, región que aún no se recupera del impacto de Eta.
De acuerdo con Conagua, “Lota”, ingresará en las costas de Nicaragua y Honduras, sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Quintana Roo.