El estado tendrá el cuarto peor presupuesto per cápita a nivel nacional, por lo que a cada poblano corresponderían 12 mil 492 pesos para ejercer durante el próximo año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.
El dictamen que se discutirá en los próximos días por el Pleno de la Cámara de Diputados, la entidad perderá 872.9 millones de pesos, lo que representa un recorte de 4.3% en términos reales en comparación con lo recibido en 2020.
En ese sentido, se estima que Puebla reciba un total de 83 mil 259.3 millones de pesos entre aportaciones, particiones y convenios, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pese a lo anterior, el estado contaría con uno de los presupuestos más altos del país, al ocupar la sexta posición nacional, solo por detrás del Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas, al concentrar el 4.5% del gasto federalizado a nivel nacional.
En contraparte, se evidenció que tendría uno de los peores presupuestos per cápita del país en la distribución de los ramos 23, 28 y 33, pues por cada poblano el gobierno estatal recibirá 12 mil 492 pesos, el cuarto promedio más bajo a nivel nacional.
Cabe recordar que, dentro de los proyectos previstos, no se tiene contemplada la construcción del nuevo Hospital San Alejandro, a pesar de la demanda existente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a la pandemia.