El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que él propuso el desfogue de la presa Peñitas para evitar que Tabasco se hubiera ido a “pique” por las inundaciones.
“Les propuse llevar a cabo esa operación para evitar que se rompiera la presa, que lo hiciéramos gradualmente, poco a poco para ir viendo el comportamiento de las precipitaciones”, explicó.
En conferencia de prensa el Ejecutivo Federal detalló que “soltar los 2 mil 100 metros cúbicos significó bajar mucho la inundación, que no se agravara. Si hubiesen sido los 2 mil 500 metros cúbicos, se hubiese ido a pique, como se dice, todo Tabasco, Villahermosa, todo”.
El presidente anunció que firmará un decreto para que el manejo de las presas quede a cargo de Protección Civil.
“Vamos a atender el problema de fondo. ¿Por qué esta situación de optar entre inconvenientes, que a mí me duele mucho?. Porque, pues no ha habido un buen control de las presas, que lo va a haber ahora”, señaló.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se tomó la decisión de inundar zonas “más pobres” de Tabasco para no afectar la capital Villahermosa.
“Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”, señaló en un video que publicó en el que se le ve sobrevolado las zonas afectadas.
López Obrador afirmó que dicha decisión fue un “inconveniente” para no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas.