La pandemia ha dejado alrededor de 100,000 muertes y más de un millón de contagios en el país, en cuanto a la economía se encuentra en una situación crítica con una caída acumulada del 9.6% del Producto Interno Bruto (PIB), teniendo como resultado decenas de millones de personas en nueva pobreza, y si contar con una solución económica por parte del gobierno.
De acuerdo con un estudio de BBVA México, si la economía tiene un decrecimiento de 7% en este año, dejaría a 12 millones de personas en pobreza y 12.3 millones caerían en pobreza extrema.
Edmar Ariel Lezama coordinador del Programa Único de Especializaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó que esto no fue una táctica distinta a los otros países debido a que no hubo realmente una estrategia económica.
Con base en un estudio de la Universidad Johns Hopkins, México se encuentra el décimo primer lugar de los países con más contagios y es el cuarto con una mayor cantidad de muerto.
Además, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una de las economías más afectadas, que prevé una contracción del 9 % este 2020.
Economía con daños
El especialista en finanzas y economía aplicada Eugenio Sánchez expresó, que desde antes de la pandemia, México ya tenía un decrecimiento e 0.3% en 2019, teniendo ya una acumulación de contracción de seis trimestres.
Puntualizó que este aspecto en el país ya se vislumbraba con recesión leve debido al cambio de gobierno que trajo incertidumbre, en el todo el año 2019 no se registró un trimestre en el que creciera la inversión pública ni tampoco privada.
El gobierno mantiene el argumento de que la curva económica será una «V» porque ya se tocó fondo en lo que respecta el segundo trimestre del año, teniendo una contracción histórica anual del 18,7 %, más un repunte evidente de julio a septiembre, teniendo un crecimiento trimestral de 12 %.
Aunque el especialista concuerda con esta afirmación de que la economía ya tocó fondo, sin embargó resaltó que la pandemia deja marcas económicas que tardarán en recuperarse.
También señaló que la recuperación se dará en dos etapas, la primera será rápida, pero después no será con ese ritmo, advirtió que las consecuencias para muchas personas específicamente para los más pobres, pueden permanecer por años.
Aumentaría el empleo informal
El porcentaje de población pobre por ingresos en México aumentaría del 48.8 % actual hasta el 58.4 %, en cambio la pobreza extrema crecería del 16.8 % al 26.6 %.
Al respecto Sánchez comenta que “la recuperación no es equitativa a través de los distintos sectores. Por ejemplo, de la crisis de 2008 el desempleo y la pobreza tardaron ocho años en recuperarse a pesar de que el PIB se recuperó relativamente rápido”.
Arturo Herrera titular titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), notificó que debido a la pandemia el país perdió 12 millones de trabajos informales y más de 1 millón de formales.
Agregó que hasta el momento, México ha recobrado 7,5 millones de esos puestos, al menos 7 millones del sector informal.
“Nosotros hemos venido teniendo este repunte (económico) ya a lo largo de estos meses, desde junio para acá, teniendo hasta ahora bajo control la pandemia”, enfatizó.
Sin embargo Lezama puntualizó, que si México tiene rebrotes como en el caso de Europa o Estados Unidos que se requiera de un reconfinamiento, las consecuencias puedes ser fatales debido a que entre el 55 % y el 60 % de la fuerza laboral es informal.
Asimismo expresó que tan solo por ser un país mayoritariamente informal ya se esta en desventaja, en caso de volver al encierro pasará lo mismo que al inicio de la pandemia con todas las familias que no pueden generar ningún ingreso, debido a que no se encuentran en un empleo formal.
En la crisis se observa aún más la desigualdad
De acuerdo con una exploración del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, tres de cada cuatro fallecidos por el covid-19 en el país, 1l 75% solo contaba con un nivel educativo básico que corresponde a primaria o secundaria.
Por otra parte, un 48% mantenía un oficio u ocupación manual, además el 45% eran amas de casa, jubilados o desocupados.
Al respecto Lezama específica que por lo regular son personas pobres que tenía un trabajo informal, lo cuál explica por qué no tienen el acceso a una dependencia de salud y tampoco tengan un ingreso estable para que puedan adquirir medicinas o en su caso tener un fondo de ahorro para enfrentar esta situación.
Por último, agregó que las muertes que ha cobrado la pandemia en cuanto la fuerza de trabajo, tiene un impacto económico que quizás no se refleje en un corto plazo pero si a uno mediano y largo.