Campesinos del oriente de Morelos participan en una asamblea en la que buscan acordar las acciones que llevarán a cabo tras el reinicio de la instalación del acueducto con el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará agua a la termoeléctrica de Huexca.
Afuera de las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), en Ayala, ejidatarios instalaron un plantón en el que realizan la asamblea.
Algunos participantes propusieron trasladarse a la comunidad de San Pedro Apatlaco, Ayala, y frenar por la fuerza los trabajos de instalación del acueducto que están resguardados por elementos de la Guardia Nacional.
“Invitamos a todas las organizaciones a que hagan presencia acá en esta hora, este día, pero ya, tiene que ser ya, hoy o mañana, a que hagan presencia las organizaciones en conjunto como lo hicieron en Chihuahua, rebasaron al Ejército, nosotros tenemos que rebasarlo, propuso uno de los campesinos.
Durante la reunión los ejidatarios insistieron en acusar al gobierno federal de violar los amparos interpuestos particularmente en contra de la instalación del acueducto.
“Hay 19 amparos, no es cierto lo que dice el Presidente de la República, que ya todo está arreglado, no es cierto, los amparos están vigentes y sobre eso por la vía jurídica y la vía social vamos a darle la pelea a estos corruptos”, dijo Jorge Zapata, nieto del General Emiliano Zapata y ejidatario de Anenecuilco.
De acuerdo con los ejidatarios, durante la noche de ayer y madrugada de este martes continuaron los trabajos de instalación del acueducto.
“Solo dejaron de trabajar de 6 a 8 de la mañana, pero toda la noche estuvieron trabajando y ahorita siguen trabajando”, dijo una campesina de San Pedro Apatlaco.
En la asamblea también se informó que la Barra de Abogados de Morelos ofreció asesoría jurídica a los ejidatarios.
“Nosotros estamos en lucha desde hace años y todos los documentos que ha presentado la CFE son apócrifos, no tienen ninguna validez, inclusive los permisos para continuar el acueducto ya fenecieron, sin embargo ellos por sus pistolas ya vinieron a hacer su acueducto, pero no tienen ni permisos de la Conagua, ni nada parecido, todo este proyecto de la termoeléctrica desde un principio se lo han llevado a base de mentiras y ahora hasta con represión”, dijo Jorge Zapata.