A decir de expertos, autoridades de la CDMX han quedado a deber en la transparencia por el uso, el destino y el impacto de más de 7 mil 102 millones pesos aplicados para la atención de la pandemia por Covid-19 mediante ayudas sociales.
La Ley de Transparencia obliga a publicar padrones y la evaluación de cada programa, pero la comisionada María del Carmen Nava del InfoCDMX ha identificado que al 13 de noviembre sólo hay acceso a los padrones de 25 de los 142 programas y acciones sociales, unos ya concluidos.
Entre las 105 acciones y 37 programas sociales emprendidos por las alcaldías y secretarías, los padrones publicados corresponden a mil 147 millones de pesos, es decir, 16 por ciento de los 7 mil 102 millones de pesos dispuestos, de acuerdo con el Inventario de Programas y Acciones Sociales ante el Covid-19.
«En los primeros meses, eso es razonable, pero el principio de máxima publicidad te condiciona y obliga, pero luego de ocho meses en los que se entregaron recursos a personas perfectamente identificadas, me parece que el Gobierno ha incumplido en revelar estos padrones», enfatizó Guillermo Tenorio Cueto, experto en transparencia y director de la Licenciatura de Gobierno en la Universidad Panamericana.
Roberto de la Rosa, investigador del Tec de Monterrey, consideró que ya no es tolerable que falte transparentar los padrones, pues no puede haber intercambio entre capacidad de respuesta y rendición de cuentas de parte de la autoridad.
Además, la CDMX ha destinado otros mil 665 millones de pesos en 781 contratos de insumos y de servicios, de acuerdo con el portal Datos Abiertos.
Con información de REFORMA