La compañía Wal-Mart de México S.A.B. de C.V. confirmó que tiene una investigación en su contra por presuntas prácticas monopólicas relativas.
El procedimiento fue iniciado por la Comisión Federal de Competencia Económica, en relación del mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista de estos y servicios relacionados.
Sin embargo, Walmart se dijo confiada en que su actuar siempre se ha apegado a la legislación aplicable.
Señaló que su participación en el mercado mexicano siempre ha resultado en precios más bajos para el consumidor, beneficiando particularmente a familias de escasos ingresos y en “zonas que no han sido atendidas por otros”.
La Cofece señaló que la investigación contra Walmart es por la posible comisión de compras o ventas atadas y/o elevación de costos, obstaculización del proceso productivo o reducción de la demanda de otros agentes económicos.
En un comunicado detalló que las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.
La indagatoria sobre Walmart de México tendrá un plazo de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 10 de agosto de 2020, y que podría ser ampliada por el mismo lapso hasta en cuatro ocasiones.
Si durante tal tiempo no se encuentran pruebas contra la compañía, el Pleno de la Cofece resolverá cerrar la investigación, pero de lo contrario llamará a quienes resulten probables responsables a un procedimiento seguido en forma de juicio.
De comprobarse la práctica anticompetitiva, la sanción sería de hasta 8 por ciento de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.