“El desalojo por parte de la Guardia Nacional) no es algo que esperábamos del presidente, cuando vino en campaña él dijo que iba a echar para atrás ese proyecto”, comentó Jorge Zapata, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Huexca. “El motivo, ya sabemos todos, son ordenes federales con el objetivo de llevarse el agua del río Cuautla para su porquería de termoeléctrica”.
Las declaraciones del descendiente de Emiliano Zapata se dan después del desalojo perpetrado por agentes de la Guardia Nacional al plantón instalado en San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, en Morelos, para reactivar la construcción de la tubería que conectará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla con la termoeléctrica construida en Huexca, Morelos.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en un comunicado “Seguido de la GN llegaron las máquinas y trabajadores para reiniciar los trabajos del acueducto y comenzaron a colocar paredes de lámina para evitar el libre tránsito y el derecho de defensa y manifestación de quienes son agraviados por este megaproyecto”.
La CFE, responsable de la termoeléctrica, explicó que la intervención de la Guardia Nacional se produjo por tratarse de instalaciones estratégicas, “con el propósito únicamente de salvaguardar el patrimonio nacional”. Según este comunicado, el operativo contó con la presencia de los fedatarios públicos Gerardo Cortina Mariscal, Notario Público No. 12 en Cuernavaca, Morelos y Jesús Toledo Saavedra, Notario Público No. 2 en Yautepec, Morelos y también presidente del Colegio de Notarios del estado de Morelos, “quienes dieron fe de que los hechos se realizaron de forma pacífica, ya que las 10 personas que se encontraban en el plantón accedieron retirarse de forma voluntaria”.
Juan Carlos Flores, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, explicó que los ejidos se encuentran reunidos y que es probable que se convoquen protestas.