En 2019, los estados del país hicieron una mala planeación presupuestaria y gastaron 153 mil 710 millones de pesos más de lo aprobado por el Gobierno Federal, indicó Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Según el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020, elaborado por el organismo, el aumento en el presupuesto de las entidades federativas principalmente fue por gasto administrativo, que incluye conceptos de servicios personales, como sueldos de funcionarios o seguridad social; materiales y suministros, así como también servicios generales.
Para 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las entidades federativas estimaron gastar 2 mil 088 billones de pesos, pero terminaron gastando 2 mil 242 billones de pesos, igual a un alza de 7%.
“Cuando ya son años de mala planeación presupuestal, claramente no es un error. Claro que uno se puede equivocar, pero vemos tendencias que nos sugieren lo contrario; como costumbres de presupuestar a la baja para estimar una oportunidad de gastar distinto después ”, manifestó Valeria Moy, directora general del IMCO.
El IEEG 2020 encontró que los estados gastaron hasta 833 millones de pesos más de lo presupuestado en ceremonias oficiales y 358 millones de pesos más en lo asignado para traslados y viáticos.
Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Durango y Veracruz fueron las principales regiones que tuvieron un gasto adicional, quienes sobrepasaron hasta en 37% el presupuesto designado para 2019.
Algunos de ellos erogaron más dinero para comprar artículos de oficina, servicios básicos, como agua, luz, telefonía, entre otros, además de campañas de publicidad oficial estatal.
MAE
Con información de El Sol de México y Expansión