El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, informó este lunes que el estado regresará al semáforo rojo, ante el elevado número de casos activos de coronavirus que se han registrado en las últimas semanas.
En conferencia, afirmó que desde que inició la pandemia se han presentado un total de 16 mil 780 casos y mil 485 muertes.
Agregó que en Zacatecas actualmente hay 5 mil 463 casos activos, lo que calificó como una “gran cifra” que preocupa a las autoridades estatales.
Alejandro Tello explicó que durante la semana pasada se registró el mayor número de casos positivos con mil 685 en tan sólo siete días.
“Estamos en un pico muy complicado, creo que cada quien tiene que tomar sus medidas, ser responsable de sus actos más allá de las acciones que hacen las autoridades”, aseveró.
Detalló que los municipios que concentran el mayor número de casos son: Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Sombrerete y Jerez.
El secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú, afirmó que Zacatecas ya se puede considerar como una entidad más en semáforo rojo y explicó que en color, únicamente podrán operar las actividades esenciales.
Afirmó que las tiendas departamentales y plazas comerciales deberán cerrar a las 19:00 horas y anunció que no estarán autorizadas las celebraciones religiosas durante los próximos días.
Otros estados que regresaron por un tiempo al semáforo rojo son: Chihuahua y Durango.