La pandemia de Covid-19 ha provocado un aumento del 40% en el número de personas que necesitan ayuda humanitaria en todo el mundo, dijo este martes Naciones Unidas, que pidió unos 35 mil millones de dólares para apoyar a muchos de los que se prevé los necesiten el próximo año.
“Si todos los que necesitarán ayuda humanitaria el próximo año vivieran en un país, sería la quinta nación más grande del mundo”, afirmó el jefe de ayuda de la ONU, Mark Lowcock. “La pandemia ha causado una carnicería en los países más frágiles y vulnerables”.
La ONU estableció 34 planes de respuesta humanitaria que cubren 56 países en 2021. El fin es ayudar a 160 millones de los 235 millones de personas que calcula serán las más vulnerables en todo el mundo por el hambre, los conflictos y los impactos del cambio climático y la pandemia de coronavirus.
“Nuestro objetivo siempre es llegar a aproximadamente dos tercios de los necesitados porque otros, por ejemplo, la Cruz Roja, intentarán cubrir la brecha restante”, explicó Lowcock.
El funcionario dijo que este año los donantes dieron un récord de 17 mil millones de dólares para financiar operaciones humanitarias y los datos mostraron que la ayuda llegó al 70% de las personas objetivo.
Lowcock señaló que, si bien los 35 mil millones de dólares necesarios para 2021 son mucho dinero, es una cantidad “muy pequeña” en comparación con lo que los países ricos han gastado para proteger a sus ciudadanos durante la pandemia.
Una de las principales preocupaciones de Lowcock es evitar las hambrunas en países como Yemen, Afganistán, el noreste de Nigeria, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Burkina Faso.
“Existe un peligro claro y presente de una hambruna realmente a gran escala en Yemen ahora y la principal razón para ello es que algunos países muy importantes que proporcionaron mucha ayuda para nuestra operación de socorro en 2018 y 2019 no lo han hecho en 2020 y esos son los países del Golfo Pérsico”, apuntó.