De acuerdo con una investigación realizada por el portal de investigación periodística Animal Político, al menos 47 elementos de la Guardia Nacional han ido a parar ante el Ministerio Público por cometer algún delito. “Cositas”, como robo y asalto… pero unos de más gravedad, como secuestro y hasta feminicidio.
La nota firmada por Arturo Ángel señala que los primeros casos de “guardias” detenidos datan de julio del año pasado, cuando comenzó la Guardia Nacional a desplegarse por diferentes regiones del país. Es más, desde que fue creada a la fecha, no ha pasado un solo mes (excepto marzo de 2020) en que no se reporte que un uniformado ha sido cachado cometiendo algún delito.
Los delitos por los que los 47 elementos de la Guardia Nacional han caído van desde el robo de bicicletas y asalto a taxista… hasta violaciones, pornografía infantil, tráfico de personas, corrupción de menores, extorsión, secuestro y homicidio. Incluso, en septiembre pasado uno de los elementos fue puesto a disposición del MP por el delito de feminicidio. Uno más cayó por tentativa de feminicidio.
Pese a lo anterior, según datos proporcionados por la propia Guardia Nacional, siete de cada 10 elementos de la Guardia Nacional no han sido sometidos a controles de confianza… y si este dato hace que uno levante la ceja, es porque no se han echado éste: ninguno de los 70 mil militares que engrosan la nueva fuerza de seguridad cuenta con un certificado que vale que son aptos para el cargo que se les ha encomendado.
¿Por qué? La Guardia Nacional es una policía civil, lo cierto es que muchos de sus elementos fueron reclutados por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, lo que hace que su proceso de selección no sea el mismo por el que pasa cualquiera que quiera ser policía.