Gustavo de Hoyos, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló este lunes que ante los cambios de gabinete en el gobierno federal no se esperan cambios mayores, ya que aseguró que la actual administración mantiene una misma línea que es la de ser un “depredador de la confianza” con la iniciativa privada.
A través de una conferencia virtual, De Hoyos opinó que ante la salida de Graciela Márquez y la postulación de Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía no se anticipa ninguna dificulta en especial, pero tampoco un cambio radical.
“La gestión de la señora Graciela Márquez se inscribe en el contexto de un gobierno cuyas decisiones han tenido mayoritariamente un talante anti empresarial que han generado una disminución de la confianza, han retirado apoyos como el caso de (los fideicomisos de) ProMéxico o Inadem”, dijo.
En ese sentido el dirigente de Coparmex aseguró que en los dos primeros años de administración del gobierno federal, la postura con “la iniciativa privada ha sido la de un gobierno depredador de la confianza”.
Descartó que sea culpa de Graciela Márquez, pues indicó que es “evidente” que se trata de decisiones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Ha deteriorado las posibilidades de que el país reciba más inversión extranjera y más inversión doméstica”, anotó.
Al abundar sobre la llegada de Tatiana Clouthier como secretaria de Economía, el líder de la Coparmex reconoció que no existen roces con la exlegisladora. Aseguró que hubo incluso una “comunicación fluida” con ella durante la campaña política en 2018 de López Obrador, donde fungió como el enlace con el sector privado.
No obstante, Gustavo de Hoyos reiteró que no espera cambios radicales con su llegada a la dependencia, toda vez que señaló a Clouthier particularmente de apoyar casi todas las posturas de López Obrador “cuyos lineamientos y cuyas acciones primordiales son contra el sector empresarial”.