Reino Unido dio inicio hoy su mayor campaña de vacunación en la era reciente, con el objetivo de inmunizar contra el coronavirus a 2.5 millones de personas antes de fin de año y a 20 millones en los «próximos meses», 37 por ciento de su población elegible.
La primera persona vacunada en el país y en el mundo fue Margaret Keenan, una mujer de 90 años, informaron los medios.
Keenan fue filmada y fotografiada mientras se le administró la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, -en torno a las 6:30 GMT (00:30 horas del centro de México) – en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra.
Los reguladores británicos dieron la semana pasada luz verde a esta vacuna, que a partir de este martes empezará a ser suministrada para los grupos más vulnerables del Reino Unido.
Keenan, a quien sus amigos y familia llaman «Maggie», recibió la primera de las dos dosis de la vacuna de la enfermera May Parsons, de origen filipino, en medio de una gran atención mediática al marcar el comienzo de lo que el Gobierno del Reino Unido denominó el V-Day» (Día de la V o vacunación).
La abuela, que cumplirá 91 años la próxima semana, oriunda de la localidad norirlandesa de Enniskillen, es una antigua empleada de una joyería, tiene dos hijos y cuatro nietos.
«Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra Covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año», declaró Keenan a los medios.
La mujer agradeció al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) por la forma en que le atendieron y aconsejó a la gente vacunarse.
«Si yo la puedo recibir a los 90 años, entonces usted también puede recibirla», afirmó.
El director del NHS en Inglaterra, Simon Stevens, agradeció a todas las personas que participaron en conseguir la puesta en marcha de este nuevo e importante programa de vacunación.
«Menos de un año después de que se diagnosticara el primer caso de esta nueva enfermedad, el NHS está ahora facilitando la primera vacuna contra Covid-19 clínicamente aprobada», añadió.
Unos 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte empezarán hoy con las vacunaciones a mayores de 80 años y empleados del sector sanitario así como de hogares de ancianos.
Por su parte, el Secretario de Salud británico, Matt Hancock, informó que todas las regiones del territorio ya recibieron una parte proporcional de las 800 mil dosis iniciales de la sustancia.
Aproximadamente 53 millones de los 66 millones de habitantes son elegibles para vacunarse, ya que el Gobierno planea inmunizar sólo a la población mayor de 16 años.
Las 40 millones de dosis que Reino Unido compró a Pfizer y BioNTech, con las que se pueden inocular a 20 millones, se distribuirán tan rápido como puedan ser fabricados por la compañía en Bélgica, aclaró Hancock.
Las autoridades aseguraron que la mayor parte del despliegue de inmunizaciones en Reino Unido será el próximo año.
Detallaron que podría tomar hasta abril para que todos aquellos considerados en mayor riesgo reciban la sustancia.
Las personas inoculadas hoy recibirán una tarjeta con los detalles del nombre de la sustancia, la fecha de inmunización y los números de lote.
La tarjeta también funcionará como un recordatorio para una segunda cita, en la que se pondrá la segunda dosis, como se requiere.
Ante el furor, los asesores médicos del Premier británico subrayaron que la vacuna sólo tendrá un efecto marginal en las hospitalizaciones este invierno.
Con información de EFE