La Alianza Federalista analiza comprar sus propias vacunas contra la Covid-19, informó este viernes el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
El mandatario señaló que ante la “incertidumbre” por la falta de información sobre el plan de vacunación planeado por el gobierno federal, la Alianza Federalista buscará adquirir dosis para sus estados. García Cabeza de Vaca aseguró para ello tendrán una reunión entre los gobernadores aliancistas la próxima semana.
“Tenemos esa preocupación, vamos a dar a conocer un planteamiento de ver si a través de los proveedores que tenemos nosotros podemos conseguir las vacunas a pesar de que es un tema de la federación y que tiene que ser aprobado por la Cofepris”, dijo el mandatario estatal en conferencia de prensa.
El gobernador señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no les ha notificado la razón por la que la Ciudad de México y Coahuila son las entidades seleccionadas para la aplicación de la vacuna, y puntualizó que también desconocen el protocolo de aplicación.
“No nos dicen por qué solamente se eligieron esos dos estados para poder aplicar la primeras vacunas, a ciencia cierta no nos han dicho cuándo van a llegar las vacunas, cómo van a ser distribuidas y cómo se van a aplicar, no sabemos si hay una calendario al respecto, porque debería de haberlo, y cómo se van a aplicar”.
El gobernador manifestó que la “incertidumbre” permanece porque el gobierno federal “no ha sido claro” con ellos, y que esperan “poder tener comunicación con ellos”.
El miércoles pasado los gobernadores de los 10 estados que integran la Alianza Federalista exhortaron al gobierno federal a transparentar los procesos por los que pasará la gestión de vacunas contra Covid-19.
A través de Twitter, los aliancistas mencionaron que “ante la adversidad” que enfrenta el país, por la actual pandemia del coronavirus, los mexicanos necesitan tener “certeza y compromiso” por parte de sus autoridades.
Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que los gobiernos de los estados puedan adquirir sus propias vacunas y afirmó que deberán sujetarse al plan de vacunación nacional.