El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este domingo el bloqueo en varios países de los recursos que su gobierno destinaría para adquirir vacunas contra Covid-19.
“Los recursos para comprar la vacuna de Venezuela los tienen congelados y robados en Inglaterra, Portugal, España y Estados Unidos“, dijo el mandatario durante el informe semanal sobre Covid-19.
Estados Unidos, Inglaterra, Portugal y España forman parte del medio centenar de países que no reconocen la legitimidad de Maduro como presidente de Venezuela.
Esto se debe a que las naciones cuestionan los resultados de los polémicos comicios de mayo de 2018, en los que Nicolás Maduro obtuvo la reelección.
“Les hemos reclamado que nos entreguen el dinero para comprar la vacuna, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se han negado. Así lo denuncio”, aseveró Maduro.
Pese a la denuncia, el presidente no ofreció detalles sobre el monto de los recursos bloqueados ni el número de dosis que Venezuela compraría con ellos.
Asegura 10 millones de la vacuna Sputnik V
Maduro reiteró que su gobierno dispondrá en el primer trimestre de este año de al menos 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, tras la firma de un contrato con Rusia.
“La vacuna rusa no está bloqueada contra Venezuela, no la tienen bloqueada, y sacamos recursos y la pagamos con facilidades que nos dio Rusia, eso es ser un verdadero amigo de Venezuela“, dijo.
Según Mauduro, las 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V servirán para el mismo número de ciudadanos.
El presidente venezolano adelantó en diciembre que estimaba iniciar la campaña de vacunación en abril próximo.
Maduro dijo que su gobierno está “coordinando con Cuba” la posible adquisición de vacunas contra la Covid-19, pese a que este país aún no ha completado ninguno de los cuatro candidatos que tiene en fase de desarrollo.
La oposición venezolana con el líder Juan Guaidó, a quien más de 50 gobiernos reconocen como presidente interino de Venezuela, se comprometió a hacer “todas las gestiones necesarias” para adquirir vacunas contra la Covid-19 a través de la plataforma COVAX, que integran unos 190 países.