México es el país con la mayor mortalidad del virus de covid-19, según un listado realizado por la Universidad Johns Hopkins, que ha sido una de las fuentes de consulta más confiables cuando a la pandemia se refiere.
En la lista, la universidad coloca a los 20 países actualmente más afectados por el covid-19 en todo el mundo.
La mortalidad fue definida por la Universidad de Hopkins de acuerdo con el número de muertes por cada 100 casos confirmados del virus.
Con 8.8% de mortalidad, México encabeza la lista con un amplio margen. Esto debido a los 126 mil 851 muertos por covid-19 y los un millón 443 mil 544 contagios confirmados.
Le siguen Irán con 4.5%, Italia con 3.5%, Indonesia con 3.0%, Reino Unido con 2.9%, así como Sudáfrica, Canadá y Argentina con 2.7%.
Los países con menor mortalidad de la lista de 20 son Turquía con 1.0%, la India, con 1.4%; Estados Unidos con 1.7%, Ucrania con 1.9% y Rusia con 1.8%.
De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, hay varias razones por la que la tasa de mortalidad es muy diferente en varios países.
Por ejemplo, puede deberse al número de personas examinadas: con más pruebas, se identifican más personas con casos más leves, lo que reduce la tasa de letalidad.
Otra razón puede ser la demografía, la mortalidad tiende a ser mayor en las poblaciones de mayor edad.
Incluso la universidad enlista las características del sistema de salud, donde la mortalidad puede aumentar a medida que los hospitales se abruman y tienen menos recursos.