La economía mexicana perdió 277 mil empleos formales en diciembre después de cuatro meses consecutivos de recuperación, reconoció este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aun así prevé una recuperación total en marzo.
«Tan bien que íbamos, ya llevábamos recuperados cerca de 600 mil empleos, perdimos con la pandemia alrededor de 1 millón y ya llevábamos recuperados 600 mil», manifestó el presidente en un mensaje grabado en Palacio Nacional.
El mandatario culpó de los despidos al «outsourcing» o externalización empresarial, un esquema creado por la reforma laboral de 2012 que permite que una empresa delegue a una tercera la prestación de servicios.
«En diciembre, que es un mes atípico desde que está el famoso ´outsourcing´, la subcontratación, se despide a muchos trabajadores inscritos en el seguro social para no pagarles prestaciones, para no entregarles aguinaldos», argumentó AMLO.
Además de más de 1.4 millones de casos y 126 mil muertes, la pandemia de covid-19 causó en 2020 la pérdida de 1.1 millón de empleos formales inscritos ante el Instituto México del Seguro Social (IMSS).
Los datos de diciembre contrastan con los 555 mil 600 puestos formales que el IMSS había recuperado de agosto a octubre tras el inicio del plan económico de la «nueva normalidad».
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima una contracción de 8 por ciento del PIB en 2020, aunque pronostica un repunte de 4.6 por ciento para 2021.
«Se van a generar (empleos) de enero a marzo de este año, a finales de marzo vamos a estar como antes de la pandemia en cuanto a generación de empleos, vamos a tener de nuevo inscritos en el seguro social a 20 millones 500 mil trabajadores», prometió López Obrador.