El Banco de Mundial estimó que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 3.7% al cierre de este año, sin embargo, advirtió que este avance no será suficiente para revertir las pérdidas tras la crisis por la pandemia, además, descarta que el país logre sostener este avance el año próximo.
De acuerdo con el primer reporte del banco sobre estimaciones globales, estima una caía de 4.3% para la economía global en 2020, con una recuperación de 4% para el año que recién comienza, pero espera una desaceleración global de 2.6% en 2022, En su reporte, alerta que los países emergentes tuvieron su peor caída desde 1960 -en donde se incluye a México.
En su reporte, sostiene que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano va a mostrar una caída de 9% en 2020, con lo que no se cumpliría el pronóstico de caída de 8% del gobierno que encabeza López Obrador. Además, advierte que para 2022, la economía avanzará, pero lo hará con menos impulso, pues podría crecer solo 2.6%, esto, en la medida en que la demanda externa se debilite y el impulso a la actividad económica debido a las mejoras del mercado laboral comience a desvanecerse.
Respecto a este año, señaló: «El repunte del crecimiento en México en 2021 se basa principalmente en mayores exportaciones a medida que la economía de Estados Unidos se recupera y la incertidumbre de la política comercial se desvanece después de que el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá entró en vigencia en julio de 2020», indicó en su reporte el Banco Mundial.
A pesar de este repunte, el organismo advirtió que éste es insuficiente para revertir las pérdidas de producción del año pasado. También consideró que el crecimiento «está siendo frenado por factores como la consolidación fiscal planificada y la debilidad de la inversión desde hace mucho tiempo».
De acuerdo con los pronósticos del Banco Mundial, Estados Unidos caerá 5.4% y se recuperará en 3.3%; en cuanto a China, su economía desacelerará a 2% -desde tasas de crecimiento por arriba del 6%- y se recuperará en 7.9% este año. El próximo su crecimiento será de 5.2%.
El análisis también señala a México como una de los países emergentes y en la región americana con más afectaciones en su economía relacionados con el virus, junto a Argentina, India y Perú, los ubican con «grandes brotes internos».
Explicó que, si bien Latinoamérica representa el 10% de la población mundial, a su vez concentró el 20% de los casos confirmados, añadiendo que las altas tasas de pruebas positivas en numerosos países «sugieren que los casos no se notifican significativamente». Además, ubica a México dentro de las cinco de las diez economías de mercados emergentes con las mayores tasas de mortalidad per cápita debido al Covid.