La economía mexicana crecerá 3.7% en 2021, según estimaciones del Banco Mundial. El mayor impulso vendrá del aumento de las exportaciones a Estados Unidos y a que habrá una mayor certidumbre en la política comercial gracias a la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).
Sin embargo, en sus perspectivas económicas globales, el Banco Mundial señala que este crecimiento será “insuficiente para revertir las pérdidas de producción del año pasado, y está siendo frenada por factores como la consolidación fiscal planificada y la debilidad de la inversión desde hace mucho tiempo”.
Esta perspectiva es mejor que la que el Banco Mundial planteó en junio, cuando esperaba un efecto rebote muy débil para 2021, con un crecimiento de sólo 3.0%.
El reporte agrega que la economía de México se contraerá un 7.5% en 2020 por la caída de los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones a la movilidad.
Para 2022, el organismo proyecta que el crecimiento se desacelerará 2.6% “a medida que el crecimiento de la demanda externa se debilite y el impulso a la actividad económica debido a las mejoras del mercado laboral comience a desvanecerse”.
También el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su proyección de crecimiento para México: de un 3.3% pasó a un 3.5% para este 2021, según su informe Perspectivas Económicas Mundiales.
El análisis señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá 9%, en lugar del 10.5% que proyectó en junio pasado.
El crecimiento para el sexenio será de 0.2%, muy lejos del 4% que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador hace dos años, previo a la pandemia.