El proceso en el que se elige al candidato de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí fue impugnado ante la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del partido, y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El documento de impugnación lo presentó Ricardo Delsol, quien se registró como aspirante dentro de dicho proceso. «Asistí al CEN de Morena y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar ante la Comisión de Honor Y Justicia una impugnación, referente al proceso de elección para la gubernatura de San Luis Potosí», escribió el morenista en sus redes sociales.
«En ella expreso la falta de transparencia y atropello al debido proceso de elección, el cual se explica con claridad en la convocatoria publicada el pasado 26 de noviembre. Necesitamos transparentar los procesos electorales para garantizar la democracia y pluralidad de la vida política de nuestro estado», agregó.
e acuerdo con Delsol Estrada, en la convocatoria se dejó abierta la posibilidad para que tanto hombres como mujeres pudiesen contender para buscar ser el candidatos de Morena. Sin embargo, el 30 de diciembre pasado el dirigente nacional Mario Delgado «violó las reglas, e hizo a un lado la consulta realizada entre la militancia y los simpatizantes de Morena en la entidad potosina».
«En adelante sólo se hicieron válidas las aspiraciones de las personas de sexo femenino registradas dentro del proceso interno. La determinación de Delgado Carrillo fue un atropello», señaló Ricardo Delsol, quien exigió transparentar el proceso para garantizar la democracia y la pluralidad.
Apenas el fin de semana, a través de un desplegado firmado en conjunto, los seis precandidatos masculinos exigieron respetar los resultados de la «consulta interna» que se llevó a cabo durante varias semanas, independientemente del género triunfador. A través de un desplegado sentenciaron que lo anunciado por Delgado, elegir a una mujer como candidato, «no es por mandato estatutario sino una imposición».