La inflación en México subió 0.38% en diciembre pasado por lo que se ubicó en 3.15% al cierre del 2020, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este porcentaje es el más bajo desde hace siete meses, es decir, en mayo.
La inflación reportada en 2020 es mayor a la del 2.83% registrada en 2019, pero menor a la de 4.83% de 2018, indicó el Inegi en un comunicado.
La desaceleración de la inflación al cierre del año estuvo ligada a una caída en los precios de alimentos que compensó al repunte de los precios de la ropa, la cual rebotó en diciembre tras los descuentos del “Buen Fin“, explicó Nikhil Sanghani, analista de la firma Capital Economics.
“Creemos que la inflación se mantendrá dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) en los próximos meses (…). Este dato debería pavimentar el camino para que Banxico reanude su ciclo de recortes de tasa de interés”, dijo Nikhil Sanghani a Reuters.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la inflación porque elimina artículos de alta volatilidad, avanzó 0.55% mensual y dejó la tasa anual en 3.80%.
Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías tuvieron un aumento mensual en diciembre de 0.77% y los servicios 0.3%.
Los principales productos que reportaron una baja en los precios fueron la cebolla, el jitomate, la papaya y los nopales. En contraste, los que subieron más fueron la gasolina, el pollo y el huevo.
“Apoyado en caídas de los precios de frutas y verduras, en diciembre 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0,38 % mes contra mes, la menor para dicho mes en 8 años”, apuntó Julio Santaella, presidente del Inegi.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron un 3.96% en 2020, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno cayeron 0.81%.
Los datos presentados son cercanos a la meta del Banco de México de una inflación anual de 3% con un rango de +/- 1%.