La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró este domingo que los feminicidios disminuyeron un 11.1% durante el 2020 en la capital del país, pero admitió que las violaciones se incrementaron en un 3.9% en la capital del país.
Al rendir su informe de labores, Godoy Ramos afirmó que en 13 de 14 delitos de alto impacto denunciados en todo el año se registró una tendencia a la baja.
Agregó que de los 179 casos de feminicidios registrados entre 2018 y 2020, 122 responsables están vinculados a proceso y se ordenaron 54 sentencias condenatorias.
“El feminicidio es el acto de violencia más cruel, más atroz en contra de las mujeres. Con relación a 2019, la Ciudad de México observa una disminución del 11.1% en el número de casos presentados”, aseveró.
En el caso de las violaciones, Ernestina Godoy refirió que éste es el único delito que no ha logrado una tendencia positiva en sus registros.
“Como sabemos, la mayoría de los casos denunciados son hechos que se producen dentro de los hogares y los responsables son personas conocidas”, explicó.
Manifestó que en 2020 se creó la Unidad Especializada de Combate al Delito de Violación y que la meta actual es duplicar el número de casos judicializados por violaciones.
“Ello implica mejorar los métodos de aplicación de intervenciones periciales psicológicas, médicas y químicas; acelerar el trabajo de nuestra Policía de Investigación en la identificación y captura de los agresores; realizar el trabajo ministerial contra reloj desde el primer momento de la denuncia”, detalló.
También afirmó que en la CDMX se han capturado a 209 objetivos relevantes de distintas organizaciones criminales.
“Todas las denominaciones criminales sin distinción alguna han sido combatidas. Todas las bandas delictivas en todas las demarcaciones territoriales. Esta Fiscalía no niega la existencia de bandas criminales, tampoco les protege o encubre como sucedió en años anteriores en esta gran ciudad”, sentenció.