La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este domingo que las líneas 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, se reactivarían durante las próximas 48 horas tras el incendio en el Centro de Control. La línea 1, 2 y 3 no tienen fecha para restablecerse.
La directora del Metro, Florencia Serranía, explicó que se habilitará un centro de control provisional desde donde se prevé operar las líneas 4, 5 y 6. Previamente se realizarán una revisión de subestaciones, pruebas de pilotaje y energización de las vías.
Florencia Serranía agregó que en caso de restablecerse las labores, los tiempos de espera serían de entre 7 y 9 minutos en lo que se regula en su totalidad el servicio.
La funcionaria adelantó que a partir de esta tarde podrán ingresar al edificio donde se registró el siniestro para realizar los trabajos de peritaje, mismos que incluirán a una empresa independiente, además de los que realizó el sábado la Fiscalía capitalina.
Manifestó que las líneas 1, 2 y 3 no tienen fecha para entrar en funcionamiento porque a diferencia de la 4, 5 y 6, estas no cuentan con alimentación eléctrica local.
Detalló que esas seis líneas trasladan a un total de 1.4 millones de usuarios, los cuales serán cubiertos por la Red de Movilidad Integrada de la CDMX.
Informó que, hasta el momento, cuatro de las 32 personas que fueron trasladadas para ser atendidos por el Servicio Médico permanecen hospitalizados por intoxicación por humo.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que esperarán los peritajes correspondientes para deslindar responsabilidades sobre el incendio y agregó que la actual directora del Metro, Florencia Serranía permanecerá en el cargo a pesar de las criticas.
Expresó que hasta el momento no hay indicios de que el incendio haya sido provocado, sin embargo, agregó que hasta que no se concluyan los peritajes no se puede descartar esa hipótesis.