La zona metropolitana del Valle de México se encuentra a 33 hospitalizados de llegar al escenario alto de las proyecciones de hospitalización que estimó el modelo epidemiológico para el Valle de México para el 11 de enero. Ese modelo estableció que el escenario alto sería alcanzar 9 mil 512 hospitalizados totales y hasta el 10 de enero el número de hospitalizados totales en la región es de 9 mil 479.
Las hospitalizaciones por covid-19 siguen aumentando en la Ciudad de México. De acuerdo con el gobierno federal, la ocupación hospitalaria en la capital es del 91% en camas de hospitalización general y 83.68% en camas con ventilador; mientras que el gobierno de la ciudad señala que la ocupación hospitalaria en camas generales es del 88%.
Las autoridades de la ciudad informaron que hay 6 mil 848 hospitalizados de los cuales 5 mil 137 son de hospitalización general y mil 711 son intubados.
De acuerdo con el reporte que comparte la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en la capital hay 368 mil 957 casos confirmados de covid-19, mil 466 más que ayer.
Mientras que en decesos la ciudad suma 23 mil 396 casos, 216 más que ayer.
Luego de pasar al semáforo rojo, Claudia Sheinbaum pidió que la participación ciudadana se intensifique para prevenir más contagios mediante el seguimiento de las medidas sanitarias y el aislamiento.
De igual forma aseguró que de ninguna manera habrá estado de sitio con multas, pues aseguró que se aboca a la comunicación y concientización de la ciudadanía, por medio del volanteo y del trabajo casa por casa que realiza la Secretaría de Salud.
Explicó que la probable causa de este aumento en hospitalizados son las fiestas privadas a las que asisten los ciudadanos, aunque explicó que «es difícil saberlo, tendríamos que preguntarle a cada una de las personas si asistió a una fiesta en estos días”.
Asimismo detalló que ante el incremento de casos de covid-19 hay que hacer conciencia y evitar acudir a fiestas y reuniones privadas espacios cerrados donde se consume alcohol, lo que provoca que se dejen de tomar medidas de sana distancia.
Por otra parte mencionó la importancia de seguir las medidas sanitarias y la hospitalización temprana que revienen las intubaciones y defunciones por la Covid-19.
Con anterioridad también hizo un llamado a la ciudadanía para seguir con las medidas de sanidad y «no bajar la guardia» debido a que si la tendencia en la hospitalización sigue de deberán poner restricciones a las actividades que ya están funcionamiento con la Nueva Normalidad.