La Cámara de Representantes votó a favor de exigir que el vicepresidente Mike Pence use la Enmienda 25 de la Constitución para destituir a Donald Trump de su cargo, un acto en gran parte simbólico que condujo a una votación el miércoles para acusar al presidente por segunda vez.
La Cámara siguió adelante con la resolución, a pesar de que horas antes Pence le dijo a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que no cumpliría porque no creía “que ese curso de acción es lo mejor para los intereses de nuestra Nación o de conformidad con nuestra Constitución”.
El asalto al Capitolio y el papel de Trump han unificado a los demócratas y han causado grandes divisiones en el Partido Republicano. Cuatro republicanos, incluida la presidenta de la conferencia republicana, Liz Cheney, dijeron el martes que votarían para acusar a Trump. Otro grupo de republicanos de la Cámara de Representantes presentó una resolución de censura contra Trump similar a los cargos en la acusación.
Cinco muertes estuvieron relacionadas con el asalto al Capitolio, incluido un oficial de policía. Algunas oficinas fueron saqueadas y los alborotadores se tomaron fotos detrás de escritorios y junto a estatuas. Los legisladores, que habían estado en una sesión conjunta para certificar la victoria del Colegio Electoral de Biden, se vieron obligados a huir de la Cámara baja y el Senado.
La resolución de la Cámara baja aprobada este martes por la noche menciona específicamente las amenazas que los partidarios de Trump dirigieron a Pence por no usar su papel ceremonial para anular los resultados de las elecciones durante el conteo.