La mayoría de las personas que han muerto por Covid-19 en México “nunca recibieron cuidados intensivos” y el alza en las tasas de casos positivos se debe a que no se tomó en cuenta la recomendación de la aplicación masiva de pruebas, alertó este miércoles la organización defensora de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), al criticar la estrategia nacional contra el coronavirus.
El organismo reprochó la estrategia implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su falta de interés ante las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido sobre la gestión de la pandemia. Como ejemplo, citó que no se ha tomado en cuenta la aplicación masiva de pruebas para la detección el virus.
En su Informe Mundial 2021 sobre Derechos Humanos, HRW afirmó que en el país el número de contagios y fallecimientos por la Covid-19 es superior al que se ha reportado de manera oficial por las autoridades sanitarias.
“El funcionario que lidera la respuesta de México ha calificado las pruebas masivas de ‘inútiles’ y ‘una pérdida de tiempo’. Como resultado tiene una de las tasas más bajas de pruebas de Covid-19, y las tasas más altas de resultados positivos en las pruebas a nivel mundial”, explicó.
HRW detalló que las personas que viven en áreas pobres o indígenas de México tienen un 50% más de probabilidades de morir por la Covid-19 que el resto de la población.
El reporte indica que Amnistía Internacional ha identificado a México como el país con el mayor número de muertes de trabajadores de la salud a nivel mundial.
La ONG alertó que algunos trabajadores del sector Salud fueron despedidos tras protestar ante la falta de equipos de protección en los hospitales públicos del país.
También criticó que hasta el momento se hayan confirmado más de 2 mil 200 casos y 198 muertes por la Covid-19 en cárceles, “notoriamente superpobladas y antihigiénicas”.
HRW dijo que las medidas adoptadas por el gobierno Federal y los estados, entre ellas la suspensión de visitas familiares a los penales, dejó a muchas personas sin acceso a suministros básicos de higiene, como jabón.
La institución aseguró que en algunas partes del país, los cárteles criminales tuvieron que proporcionar asistencia alimentaria a los residentes en apuros y amenazaron con hacer cumplir de forma violenta los confinamientos.
Con relación a la educación durante la pandemia de la Covid-19, aseveró que el gobierno de México implementó un programa sin considerar que, aunque el 94% de los hogares tiene televisión, la falta de acceso a internet dejó a muchos niños, especialmente a los de bajos ingresos y los que tienen alguna discapacidad, sin poder recibir clases.