La Asociación Puebla contra la corrupción y la Impunidad presentó el documento Adquisiciones Públicas bajo la Lupa 2019-2020, en donde abordan las licitaciones y contratos del año 2019 noviembre 2020 del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
La investigación sostiene que el gobierno de Puebla se mantiene en la opacidad la mayor parte de los recursos del gasto público contratado y señala que la opacidad se funda en la discrecionalidad con la que se adjudican de manera directa buena parte de ellos
De acuerdo con el documento, las 17 dependencias estatales y los 24 organismos públicos descentralizados, han llevado a cabo tres mil 883 millones de pesos en contratos que figuran como “adjudicación directa”.
Esta investigación identifica a un total de 225 contratos por un total tres mil 21 millones de pesos que rebasan cada uno de ellos el monto establecido por la Ley de Egresos del estado de Puebla para los años 2019 y 2020. Todos requirieron una justificación de la autoridad.
La información de 2019 que aparece en el portal de Transparencia de las dependencias del Ejecutivo sobre mil 811 contrataciones hechas por las dependencias muestra que dos mil 94 millones de pesos –el 24.3 % de los ocho mil 593 millones de pesos gastados vía contratos, uno de cada cuatro– se adjudicaron directamente.
Durante 2019 sólo hubo 167 contratos por licitación pública abierta, 450 se otorgaron bajo el formato de invitación a cuando menos tres personas, y se hicieron mil 74 adjudicaciones directas.
El 63 % de los contratos otorgados durante 2019 fueron adjudicaciones directas, el 27 % invitaciones a tres proveedores y solamente el 10 % de los contratos se licitaron.
Únicamente las secretarías de Finanzas, Bienestar, Salud, Seguridad Pública, Infraestructura y Gobernación licitaron de forma abierta en 2019, mientras que las demás secretarías adjudicaron la totalidad de los contratos por invitaciones a tres o adjudicaciones directas.
Destacan que la Secretaría de Educación es la dependencia que más recursos adjudica de forma directa, en 2019 fueron 789 millones de pesos, que contrastan con apenas 2.4 millones que licitó bajo el formato de invitación a tres, la dependencia no realizó un solo concurso de licitación pública abierta en 2019.
Y para el 2020, con la mínima información que aparece en el propio portal de transparencia, la diferencia entre lo licitado y lo adjudicado es todavía mayor, es decir de 775 millones de pesos cuya contratación se ha hecho pública, el 37.7 % se adjudicó de forma directa.
En el 2020, las dependencias del gobierno de Miguel Barbosa han transparentado 8.3 veces menos recursos contratados respecto al 2019.
Con la pandemia del Covid-19, de los dos mil 724.8 millones de pesos aplicados por el gobierno en el 2020 a la emergencia del Covid-19 no existe un contrato publicado ni se puede identificar si se realizó por la vía de la licitación o la adjudicación directa.
En el sitio de Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad se puede encontrar el archivo completo de la investigación realizada por la asociación https://pueblacontralacorrupcion.org/