El Producto Interior Bruto (PIB) del país sufrió una contracción interanual de 8.5% en 2020, en el marco de la pandemia de Covid-19 y sus efectos sobre la economía, lo que supone el segundo año consecutivo de contracción económica, según la estimación oportuna publicada este viernes por el Inegi.
Los datos ofrecidos por el Inegi están en línea con las últimas estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque supone una mayor caída que la estimada por la Secretaría de Hacienda de 8%.
Asimismo, los datos muestran que durante el año de la pandemia solo el sector agrícola registró un comportamiento positivo, con un crecimiento de 2%. En el lado contrario, las actividades industriales y el sector servicios mostraron caídas de 10.2% y del 7.9%, respectivamente.
Durante todos los trimestres del 2020 el indicador del PIB se mantuvo en negativo, siendo el dato del segundo trimestre de una baja de 18.7% la peor contracción que la economía haya vivido desde que hay registros.
En el cuarto trimestre, el PIB se redujo un 4.6%. Al igual que en el dato acumulado, solo las actividades agrícolas mostraron una expansión con respecto al año anterior, en este caso de 4.9%. Por contra, las actividades industriales y de servicios cayeron 3.4% y 5.3%, respectivamente.
En cambio, en comparación con el trimestre anterior, el PIB de México repuntó 3.1%, con crecimientos en el sector industrial de 3.3% y de 3% en los servicios, y la caída de 2.6% del sector primario.
El Inegi ha señalado que las cifras ofrecidas hoy podrían variar con respecto a las cifras definitivas, que se darán a conocer el próximo 25 de febrero. (EP)