El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Estados Unidos tiene el control de las vacunas que produce, una consideración que expuso para explicar las condiciones de desventaja de México respecto a su país vecino del norte, en el avance de vacunación.
Luego de recuperarse de covid-19, el mandatario habló ampliamente de la recepción de vacunas, los compromisos sobre el arribo de nuevos embarques de las diferentes farmacéuticas, así como de sus críticos y opositores, destacando en el asunto el historiador Enrique Krauze, a quien señaló por hacer comparativos entre México y Estados Unidos.
“En Estados Unidos tienen el control de todas las vacunas que producen ellos. El caso de nosotros es distinto, como el caso de América Latina y de todos los países del mundo. Por eso nos tocó presentar la iniciativa en la ONU para que no se acapararan las vacunas”.
López Obrador dijo que de 200 países solo 70 tienen acceso a las vacunas, de manera que quedan excluidas 130 naciones. Acto seguido presentó en la pantalla habilitada en su templete del Salón Tesorería una table para mostrar las condiciones de vacunación.
En la lista destacó que México aparece en el lugar 18 de vacunación, pero lamentó que Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras no hayan logrado conseguir vacunas.