El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que cuando los países ricos modifican sus contratos para comprar más vacunas contra la Covid-19, se reducen la cantidad de dosis que los Estados pobres reciben a través de iniciativas multilaterales.
En una rueda de prensa virtual con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Tedros agradeció las recientes promesas del Grupo de los Siete (G7), que se integra por los países mas desarrollados, para aportar financiamiento al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), con el que se adquieren y reparten dosis para los Estados con grandes dificultades para hacerlo por su cuenta.
“Las ayudas son importantes, pero a la vez quiero apuntar los retos a los que nos enfrentamos. Incluso con el dinero. Si no podemos comprar vacunas, el dinero no sirve para nada. Algunos países industrializados están comprando más dosis y en consecuencia los contratos con Covax se están viendo afectados”, afirmó.
Sin nombrar a alguna nación en específico, el director de la OMS instó a los países ricos a plantearse si al actualizar al alza sus contratos con los productores de las vacunas, como han hecho recientemente Estados Unidos y la Unión Europea (UE), no están “poniendo en cuestión toda la iniciativa Covax“.
Covax es una alianza dirigida por la OMS, la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (GAVI), así como la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), cuyo objetivo es garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus.
Hasta el momento, la iniciativa ha adquirido 330 millones de dosis en nombre de 140 países.
Los países del G7 anunciaron el pasado viernes una inversión de 7 mil 500 millones de dólares para Covax, encabezados por las aportaciones de Estados Unidos con 2 mil millones de dólares y Alemania con mil 818 millones de dólares.