La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró prematuro e irrealista pensar que el Covid-19 terminará en el 2021 y llamó a mantener las medidas de prevención.
“Sería prematuro y poco realista pensar que vamos a terminar con este virus antes de fin de año, pero lo que sí podemos, si lo hacemos, es acabar con las hospitalizaciones y las muertes, y la tragedia asociada a esta pandemia”, expresó Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS.
“Empezamos a ver datos importantes y significativos que muestran que muchas vacunas parecen tener un impacto en la forma en la que el virus se transmite y reducen el riesgo de infectarse o pasar la infección. Esto es muy muy alentador. Necesitamos más datos y ver cómo lo hace cada vacuna, pero es realmente alentador”, resaltó.
Ryan explicó que actualmente la OMS está centrada en mantener lo más bajo posible el número de contagios para evitar posibles mutaciones del virus y en proteger a la población de riesgo en todo el mundo compartiendo las vacunas disponibles.
“Ahora mismo el virus está en control”, dijo.
Pero en la última semana la curva de contagios volvió a repuntar, según confirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.
La semana pasada, dijo, el número de casos de Covid-19 aumentó por primera vez en mes y medio en América, Europa, Asia sudoriental y el Mediterráneo oriental.