La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que Latinoamérica podría enfrentar una tercera ola de contagios de Covid-19, por la Semana Santa.
En conferencia virtual, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que “durante la Semana Santa o en las vacaciones de primavera las personas deben mantener todas las medidas de seguridad”.
“El virus (de la Covid-19) está en todos los países. El virus está circulando. El riesgo de infectarse y desarrollar la enfermedad es muy latente”, advirtió Barbosa.
Debido al desarrollo de nuevas variantes del coronavirus, el subdirector de la OPS hizo un llamado a no bajar la guardia ante la pandemia “para evitar que se tenga un incremento de contagios después de la Semana Santa, como sucedió con muchos países después de las festividades de fin de año”.
“Latinoamérica está lejos de controlar la pandemia”
Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo en su intervención que aunque millones de vacunas contra Covid-19 siguen llegando a Latinoamérica y el Caribe, la región aún está lejos de controlar la pandemia.
“Como las dosis aún son limitadas, la mayoría de la gente aún tendrá que esperar varios meses hasta ser vacunada (…) Las limitaciones de fabricación, los escasos suministros, y la alta demanda de vacunas hacen que esta sea una situación de incertidumbre”, añadió.
Las declaraciones llegan poco después de que Colombia y Perú recibieron vacunas contra Covid-19 facilitadas por el mecanismo COVAX, creado por organizaciones internacionales como la OPS para impulsar una vacunación equitativa en el mundo.
Etienne agregó que Honduras, El Salvador, Guatemala y Jamaica serán los próximos países de la región en recibir dosis. Añadió que la OPS ya efectuó pedidos para Nicaragua y Bolivia. Cerca de 2.3 millones de dosis de COVAX llegarán a siete países en las próximas semanas.
La meta es de 28.7 millones de vacunas en la primera etapa
Más de 113 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19 en América y cada país que participa en COVAX ha sido notificado sobre la cantidad que recibirá hasta mayo.
El mecanismo prevé entregar cerca de 28.7 millones de dosis en esta primera etapa en la región, más de 26 millones de ellas en Latinoamérica y el Caribe. Naciones como Argentina, Chile y México han firmado también acuerdos bilaterales con laboratorios para asegurarse más dosis.
Los expertos estiman que para controlar la pandemia en la región será necesario que al menos 700 millones de personas se vacunen.
COVAX aspira a suministrar suficientes dosis en 2021 como para vacunar por lo menos 20% de la población de los países participantes.
Jarbas Barbosa aclaró que no se sabe cuánta gente se ha aplicado la segunda dosis y explicó que después de dos semanas de recibirla se cree que las personas están protegidas. “Sólo volverá la normalidad cuando la transmisión esté completamente controlada”, aseguró.