Un segundo juez otorgó otras dos suspensiones provisionales que también ordenan frenar la aplicación de la reforma a Ley de la Industria Eléctrica publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo.
Se trata del juez titular del juzgado Primero en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien señaló que concedió las medidas cautelares, pero no dio a conocer las versiones públicas de los asuntos.
Los efectos de estas suspensiones son generales; es decir, que el juez López Figueroa ordenó las suspensiones en los mismos términos que su homólogo del juzgado Segundo de Distrito en la materia, Juan Pablo Gómez Fierro.
Con esto, ya suman dos magistrados que otorgan suspensiones a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica por considerar que puede dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico.
El juez Juan Pablo Gómez Fierro concede otras cuatro suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó otras cuatro suspensiones provisionales contra la reforma a Ley de la Industria Eléctrica.
- Fuerza Eólica de San Matías;
- Compañía Eoloeléctrica de Ciudad Victoria;
- Compañía Eólica de Tamaulipas;
- Compañía Eólica Vicente Guerrero;
- Compañía Eólica la Mesa;
- El Rollo Solar;
- Juárez Renovables;
- Eólica Santa Catarina;
- Eólica de Oaxaca;
- Bluemex Power;
- Energía y Proyectos Eólicos;
- Fuerza y Energía de Naco Nogales;
- Fuerza y Energía BII Hioxo.
El juez Juan Pablo Gómez Fierro sostuvo que las suspensiones son generales, con lo que no se otorga una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica y tampoco ocasiona distorsiones en dicho mercado, ni se afecta la competencia y el desarrollo del sector.
Mientras esté vigente la suspensión se seguirá aplicando la anterior Ley de la Industria Eléctrica, la cual es reglamentaria de la reforma constitucional de 2013 en materia energética con la que se buscó garantizar la libre competencia y concurrencia en el sector eléctrico.
El juez Gómez Fierro dijo que la nueva Ley de la Industria Eléctrica puede afectar los derechos fundamentales a la libre concurrencia y competencia, con afectaciones a los usuarios finales del suministro básico de energía.
Además de que, de acuerdo al juez, podría ocasionar daños irreparables al medio ambiente, porque privilegia el uso de energías convencionales.