La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que la entrega de vacunas contra el covid-19 producidas por el Serum Institute de la India (SII) a los países de bajos ingresos que participan en el mecanismo COVAX sufrirán retrasos en lo que resta del mes en curso y abril próximo.
En un comunicado, el organismo recordó que en el acuerdo entre Gavi y el SII, este último está obligado por contrato a proporcionar a COVAX la vacuna de AstraZeneca (AZ)-Oxford (conocida como COVISHIELD), a 64 economías de ingreso bajo que participan en el compromiso anticipado de mercado (CAM) de COVAX coordinado por Gavi.
A la fecha, dijo, COVAX ha recibido 28 millones de dosis de COVISHIELD y esperaba que en marzo hubiera disponibles otros 40 millones de dosis y hasta 50 millones de dosis en abril.
Pero ante la imposibilidad de cumplir con las metas, COVAX se dio a la tarea de informar a todas las economías afectadas de los posibles retrasos, así como de orientarlas para optimizar las dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford de distribución nacional en un entorno de limitaciones en el suministro.
En esta fase temprana del despliegue de la vacuna contra la Covid-19, los fabricantes necesitan tiempo para ampliar la escala de los procesos de producción y optimizarlos. AstraZeneca, que utiliza una red novedosa para la cadena de suministro con sedes en varios continentes, trabaja para hacer posible en las próximas semanas el suministro inicial de vacunas a 82 países a través de COVAX.
COVAX mantiene su objetivo de suministrar dosis iniciales de las vacunas a todas las economías participantes en el primer semestre del año antes de redoblar los suministros considerablemente en el segundo semestre de 2021.
Ala fecha, COVAX ha enviado remesas de vacunas a más de 50 países y economías.