La economía global está “acelerándose”, y crecerá por encima del 5.5% en 2021, empujada por la recuperación en Estados Unidos y China tras la crisis desencadenada por la pandemia de Covid-19, subrayó este martes Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La titular del organismo señaló que existe un problema en la estimación, debido a que los países de menores recursos quedarán rezagados, afectados principalmente por la lenta aplicación de las vacunas en su población, así como no tener la misma capacidad de estímulos económicos que están realizando las grandes potencias, como China o Estados Unidos.
No obstante, Georgieva alertó que aunque “las perspectivas han mejorado en general, están divergiendo peligrosamente no sólo dentro de los países, también entre los países y las regiones” con una recuperación de “múltiples velocidades” encabezada por Estados Unidos y China.
“En enero pronosticamos un crecimiento global del 5.5% para 2021. Esperamos una mayor aceleración: en parte debido a las políticas de respaldo adicionales como el nuevo el paquete fiscal en Estados Unidos, y en parte debido a la recuperación esperada por las vacunas en muchas economías avanzadas a final de año”, señaló Georgieva en un discurso en el centro de estudios Council of Foreign Relations.
El FMI presentará la próxima semana sus nuevas proyecciones económicas mundiales en el marco de la asamblea de primavera que celebrará junto al Banco Mundial de manera virtual debido a la pandemia.
Como recetas para una expansión más generalizada, recalcó que “el mundo necesita un mecanismo justo de redistribución de vacunas desde países con exceso a países con déficit” y así incrementar el ritmo de vacunación en los países más pobres.
Asimismo, indicó que “a medida que la pandemia retrocede”, los programas de apoyo gubernamental “deberían ser desmontados”, algo que tendrá que “gestionarse con cuidado para amortiguar el impacto en los trabajadores”.
“Las vacunas todavía no están disponibles para todos en todas partes. Muchas personas continúan afrontando pérdidas de trabajo y la pobreza está aumentando”, dijo Georgieva. “Demasiados países están quedando rezagados”.