El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento económico de América Latina para 2021 al 4.6 por ciento, medio punto por encima de su pronostico de enero, gracias principalmente al aumento de las exportaciones de la región tras el repunte de la manufactura mundial.
“Después de una fuerte caída en 2020, sólo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021″, señala el Fondo en su nuevo informe de “Perspectivas Económicas Globales” (WEO, en sus siglas en inglés), divulgado este martes.
En 2020, la economía regional latinoamericana se hundió un siete por ciento, según los últimos cálculos del FMI, que en enero había estimado una caída mayor, del 7.4 por ciento.
En su análisis, los expertos macroeconómicos explican que el desarrollo esperado para este año se debe en gran parte al crecimiento de los grandes países exportadores de la región, como Argentina, Brasil y Perú, que se han visto impactados positivamente por el repunte de la manufactura mundial en la segunda mitad de 2020.
El comercio exterior en Latinoamérica tuvo en 2020 su peor rendimiento desde la Gran Recesión (2008) al desplomarse un 13 por ciento, pero la caída fue 10 puntos menor de lo previsto debido al repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Así, las tres grandes economías de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina, crecerán este año el 3.7 por ciento, el 5 por ciento, y el 5.8 por ciento, respectivamente, según el FMI.
Otros países latinoamericanos, como Colombia, Chile y Perú, también avanzarán el 5.1 por ciento, el 6.2 por ciento, y el 8.5 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, Venezuela sufrirá una contracción económica del 10 por ciento.
Por otro lado, las proyecciones de 2021 para las economías caribeñas, dependientes mayoritariamente del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus a nivel global, se han revisado a la baja en 1.5 puntos, hasta el 2.4 por ciento.