En el mes de abril, México registró dos mil 370 homicidios dolosos, lo que significa un promedio de 79 asesinatos diarios en el país, de acuerdo con el reporte diario del gabinete de Seguridad Pública.
El informe, elaborado con las denuncias diarias que reciben las agencias del Ministerio Público de los estados, señala que Guanajuato (310), Michoacán (244), Estado de México (192), Jalisco (189) y Baja California (157), Chihuahua (124), Guerrero (85) y la Ciudad de México (84) son las entidades federativas que han reportado más crímenes de este tipo.
Sin embargo, la incidencia del delito bajo un 3 por ciento en comparación con el mes anterior, en que la cifra fue de 2 mil 444 homicidios dolosos.
Los días más violentos de abril fueron el martes 13 y el domingo 25, con 105 y 115 denuncias, respectivamente. En lo que que va del año, México acumula 9 mil 399 homicidios dolosos.
Los reportes diarios de homicidios dolosos son generados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR), con fines “táctico/estratégico”.
Las estadísticas oficiales corresponden al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El pasado 22 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en el caso del homicidio doloso, son solo seis estados los que concentran más del 50% de este delito. No obstante, reconoció que hay entidades en donde no se ha avanzado lo suficiente aún con la presencia de la Guardia Nacional. Subrayó que lo importante es la perseverancia y no descuidar a ningún estado.